lunes, julio 28

Bookworm

¿Como puedo Cuidar mis Libros?

Si eres un amante de la literatura y tu sueño es tener una biblioteca estilo la Bella y la Bestia, debes saber que para que nuestros libros perduren por siempre es necesario saber como cuidarlos y de que... 
Aquí te dejo la información necesaria para que la próxima vez que compres un libro y lo agregues a tu librero sepas que debes y que no debes de hacer. 

PUNTOS IMPORTANTES:

Polvo: El polvo contiene sustancias perjudiciales para los libros, partículas oxidantes y en ocasiones hasta huevos de insectos. Eliminar el polvo periódicamente es una respuesta a como cuidar los libros.
Insectos: Si se evidencia su presencia en las hojas o en la tapa de los libros, deberá revisar toda la biblioteca en su búsqueda. Pero si aun se conoce que los insectos están vivos y en actividad será necesario recurrir a un especialista para saber si es una plaga o un episodio sin continuidad.
Luz: La importancia de la iluminación en la degradación química del papel es extraordinaria. Por ello nunca se deben dejar libros, grabados o dibujos expuestos a los rayos solares o a luces fluorescentes. 
Moho: Si descubre la presencia de moho en algún ejemplar es tiempo de ocuparse de el. Aíslelo de los demás libros y revise el resto para certificar que no se han llenado de moho también. Debe trasladar el libro un sector donde reciba luz moderada y circulación de aire, las hojas deberán pasarse regularmente hasta que el moho se seque. Una vez seco, la coloración que ha dañado hojas y tapas del ejemplar no podrá quitarse sino mediante tratamientos químicos costosos en manos de restauradores expertos.


CONSEJOS:

1. Mantén tus libros en un lugar donde no de el sol directamente sobre ellos. Esto estropea las cubiertas del mismo, ajando las tapas y provocando que las plastificaciones del libro puedan hacer burbujas en la superficie del mismo. El fuerte sol de la mañana no es un buen amigo de los libros.

2. La habitación donde guardes tus libros no debe ser ni demasiado seca ni demasiado húmeda. Una habitación muy húmeda destruye los libros, pero una muy seca también hace que se arruinen sus hojas y se estropee la encuadernación al resecarse la cola.

3. Por supuesto procura no colocar los libros o la biblioteca cerca de fuentes de calor en invierno como estufas, calefactores o chimeneas, el mismo aire caliente que se eleva desde la estufa, aunque no haya contacto directo puede perjudicarlos.

4. Existen varios tipos de encuadernación, grapado, encolado y cosido. En el caso de encolado es conveniente no forzar la apertura del libro al máximo más de lo que permite de forma natural el libro, porque se expone el encolado al ambiente de la habitación y puede perder sus características de pegado. Para una mayor duración de tu obra procura siempre no forzar la apertura de tu libro cuando lo leas.

5. Cuando portes el libro de viaje, si puedes llévalo protegido en una carpeta dura o en una zona de tu mochila o bolsa de viaje en la que el libro no se deforme por el resto de cosas que lleves contigo. 

6. Recuerda en la piscina o en la playa dejar tu libro protegido por una toalla o dentro de una bolsa donde no le puedan caer gotas de agua. . Igualmente el agua de mar por su composición química afecta mucho a los elementos de papel de imprenta.

7. Usa siempre un marcapáginas/separadores, evita la tentación de doblar las hojas.

8. Si eres coleccionista seguramente querrás que tu copia del libro este perfecta una vez que lo has leído. Te recomendamos que uses una funda de papel para cubrir el libro mientras lo lees. No recomendamos las fundas de cubierta adhesivas. Una funda adhesiva tiene un riesgo muy grande al ser puesta sobre el libro. Se pueden crear burbujas (en la mayoría de los casos ocurre) porque es muy complicado controlar el plástico adhesivo cuando se pega manualmente sobre una superficie del libro que sea grande.

9. Compartir es vivir, todos los sabemos, pero cuando le dejes un libro a un amigo, recuerda pedirle amablemente que siga las mismas reglas para su cuidado que sigues tú como dueño que eres el libro.


JAMAS LO HAGAS CON TUS LIBROS

▪ No coloque sus libros en ambientes que presenten exceso de humedad ambiental y de temperaturas calurosas. Mantenga los libros alejados de las paredes o separados un tanto de ellas

▪ No utilice estanterías cerradas

▪ Maneje cada libro con cuidado hasta conocer sus características de papel, tinta, impresión, tapas y encuadernación

Nunca abra un libro totalmente, es decir en 180 grados pues se deshojaran prontamente.

▪ No amontone sus libros.

▪ No tomar los libros con las manos sucias 

▪ No exponerlos a la luz directa del sol u otras fuentes de calor.  

▪ No doblar las esquinas de las hojas para marcar hasta donde hemos leído.  

▪ No humedecer los dedos con saliva para dar vuelta las hojas, ya que esta acción deteriora las hojas.  

▪ No comer ni beber encima de los libros. 

▪ No tomar libros antiguos directamente con las manos. Hay que hacerlo con guantes, ya que la grasa natural de la piel puede mancharlos



Yo se que jamás creíste que tener una biblioteca seria tanto trabajo, pero ya lo sabes, si quieres cuidar tus libros, aquí están varios de los cuidados necesarios para que nos duren para siempre y podamos releerlos unas mil veces mas. Abajo te dejo el link de donde conseguí la información. Comparte y Comenta si conoces mas cuidados acerca de como o que no hacer para conservar nuestro gran tesoro (Los libros).



"Los libros son compañeros, maestros, magos y banqueros de los tesoros de la mente. Son portadores de civilización”  

Barbara Tuchman




NOTA:  Lee más http://www.librosintinta.com.mx/2012/11/10-consejos-para-cuidar-tus-libros-y-lo.html#ixzz37arf7hYY  o sigue esta pagina: @librosintinta on Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario