martes, abril 22

Shakira camaleónica.


Shakira. ¿Quién en el mundo no ha escuchado a Shakira? Ya sea por su estilo musical o por tan famoso y sensual movimiento de cadera. Sea cual sea la razón, ésta chica se ha encargado de dejar su marca en el mundo, y no solo artísticamente sino también con sus labores humanitarias. Pero de lo que vamos a hablar hoy es de la evolución musical de ésta colombiana, que vaya que ha sido radical.

En lo personal yo era gran admiradora de la música de Shakira y recuerdo con añoranza “Pies descalzos” y “¿Dónde están los ladrones?”. Esas canciones con tanto significado, letras no solo pegajosas y graciosas y llenas de añoranza por amor, sino también en algunas, mostrando una crítica hacia la sociedad moderna. No estoy diciendo que no me guste su estilo actual, ni que esa transformación tan radical este mal, el cambio forma parte de nuestra sociedad, ¿quién no ha escuchado la frase de: ‘renovarse o morir’? Y Shakira sí que ha sabido hacer esa transformación de forma inteligente, manteniéndose al día con las tendencias que marca precisamente el cambio, su estilo se ha vuelto más bailable y de ritmos muy latinos; definitivamente muy diferente a sus baladas iniciales. Sin duda ha sabido mantenerse en la mira del público y de las listas de popularidad.

Pero mi añoranza viene de su evolución lírica. El contenido de sus canciones ha cambiado también muchísimo, ahora lamentablemente son pocas las canciones que puedes escuchar e identificarte con ellas y encontrarles un significado, como en por ejemplo “Inevitable” o “Pies descalzos”, si las comparamos con “Rabiosa” o “Loca” la diferencia es realmente enorme.

No estoy en contra de su cambio, pero me hubiese gustado que lo hubiera hecho de manera menos comercial, siendo más fiel a su estilo y a sus letras iniciales. Aunque aún hay destellos de esa Shakira romántica en canciones como “Antes de las seis”, que en lo personal me encanta.

Pero de cualquier manera Shakira es una cantante que siempre será una de mis cantantes favoritas, ya sea con canciones como “Si te vas”, “Día de enero” o “La Loba”, ésta última trayendo recuerdos muy divertidos. Solo nos queda esperar que tiene preparado Shakira para el futuro, seguramente sorprendiéndonos nuevamente con su gran capacidad camaleónica.


Aquí podrán disfrutar de sus videos musicales: YouTube ShakiraVEVO



"I remember that it hurt. Looking at her hurt" - Stuck in Love(2012)

2 comentarios:

  1. A mi también me gustaba el antiguo estilo de Shakira.. Nada como escuchar "Antologia" o "Día de Enero", su cambio no es tan malo, es divertido y la verdad hay canciones buenas en este nuevo album :)

    ResponderEliminar